martes, 27 de septiembre de 2011

figuras retóricas

Las Figuras Retóricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de estos recursos consiste en la desviación consciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Las Figuras Retóricas se clasifican en Figuras de Dicción, Tropos, de Repetición y Figuras de Construcción.
Principales figuras retóricas
Alegoría:

La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico

Anáfora:
La Anáfora, (del latín anaphora y ésta del griego ναφορά "ascenso, referencia a lo anterior"). Consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
Antítesis:
La Antítesis (del griego αντίθεσις – anti: contra y Tesis: afirmación, axioma) es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).
Dialefa:
La Figura Retórica de Dialefa consiste en pronunciar en sílabas distintas dos vocales que normalmente forman un diptongo.
Ejemplos :     ....ru-í-na... vi-o-le-ta.
Disyunción:
La Figura Retórica de Disyunción consiste en un tipo de Elipsis en la que faltan las conjunciones.
Ejemplos:  acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano
Elipsis:
La Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.
Ejemplos:  "a enemigo que huye.. Puente de plata"
Énfasis:
El Énfasis, del griego (empha-sis, de emphaino: hacer ver) es una Figura Retórica que se produce cuando el emisor enuncia, de forma alusiva y sugerente, un mensaje del que se sobreentiende más de lo que se dice y cuyo sentido pleno depende del contexto y de la intensidad y entonación con que suele resaltarse dicho mensaje.

Hipérbaton:
El Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.
Ejemplos: "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)
Epíteto:
El Epíteto es un Figura Retórica consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.
Ejemplo:   "por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado"
Hipérbole:
La Hipérbole, del griego περβολή (exceso), es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.
Ejemplos: ¡Eres más lento que una tortuga!
Ironía:
La Ironía es una Figura Retórica que consiste en expresar burlescamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.
Ejemplos:   Calisto y Melibea se casaron, como sabrá el lector si ha leído La Celestina...
 ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lágrima)
Metáfora:
La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.
Ejemplos: Tus cabellos son de oro (significa que su cabello es rubio)
 Tus ojos son dos luceros (significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)

Onomatopeya:
La Onomatopeya es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.
Ejemplos:    ..el kikirikí del gallo me despertó
Paradoja:

La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar.
Ejemplos:     Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre
Paralelismo:
El Paralelismo es una Figura Retórica que consiste en la semejanza formal entre distintas secuencias de un texto.
Ejemplos:   Tu frente
serena y firme... Tu risa suave y callada

Prosopopeya:
La Prosopopeya es una Figura Retórica que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.Ejemplos: ‘Ella me aguarda siempre -¡la Poesía!-
sentada al pie de un roble o de un castaño.’

Símil o Comparación:
El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”

Sinecdoque:
El Sinécdoque es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.
Ejemplos: Tiene quince primaveras (años)
(La parte por el todo)

Sinestesia:
La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.
Ejemplos: En colores sonoros suspendidos
oyen los ojos, miran los oídos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario