El término "escritura creativa" se encuentra asociado muy frecuentemente con la enseñanza de la práctica artística o literaria de la escritura, siendo una traducción del concepto inglés de nombre idéntico: "creative writing".
Es aquella ficción que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión.
La escritura creativa es enseñada habitualmente en talleres, con preferencia sobre los seminarios. En los talleres los estudiantes someten su trabajo original a la crítica. Los posibles programas pueden ser bastante variados, comprendiendo aspectos editoriales, de técnicas literarias, sobre géneros, sobre recursos para la inspiración o contra el bloqueo, etcétera.
Este tipo de enseñanzas ha sido poco frecuentada en los países de habla hispana, si bien en los últimos 10 años algunas ciudades como Madrid, Sevilla o Buenos Aires cuentan con cierto número de talleres y centros de enseñanza de escritura creativa con distintos perfiles y objetivos.
*El principal objetivo de la escritura creativa es divertir y entretener tanto a los escritores como a los lectores. Permite desarrollar y potencializar nuestra creatividad e imaginación ya que ponemos en práctica nuestro estilo de plasmar ideas, sentimientos y pensamientos sobre el papel. Con la escritura creativa fomentamos y ejercitamos las diferentes artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir que nos permitirán con completa libertad crear interesantes obras literarias pero es recomendable fomentar el gusto por la lectura y el entusiasmo por escribir desde temprana edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario