martes, 11 de octubre de 2011

lenguaje figurado

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto. El lenguaje figurado sugiere significados y es el oyente o el lector el que debe encontrar el nuevo referente. Lo que produce el lenguaje figurado es un desplazamiento del sentido y  suele estar presente en la poesía y en los textos literarios.


Ejemplo: Ricitos de oro (lenguaje figurado)
Había una vez una pequeña niña con cabellos color del trigo,su piel era tan blanca como la nieve y sus mejillas coralitos. La mujer que la parió le decía ricitos de oro, por su hermosa melena. Un día la niña salió a dar un paseo por el mundo de los gigantes vedes, entre las hojas encontró aquel recinto familiar donde vivían los osos, pero ella no lo sabía. 
La hermosa niña abrió la puerta y entró a la casa. Sobre la mesa, la pequeñuela vio 3 tazones de alimentos de diferentes tamaños que después comio; el más grande estaba como el infierno, el segundo como hielo y el tercero estaba tibio.
Ricitos de oro recorrio la casa, viendo que todo estaba en diferentes tamaños. Al llegar al dormitorio, descubrio que la gran cama parecía una roca, la segunda tan suave que incomodaba pero la tercera era perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario